Categoría: Publicaciones

¿Quién jaló el gatillo?

28/04/2019 Diario Perú.21 (Perú)

Hace tres semanas escribí en este diario un artículo sobre el derecho de María José Carrasco, una ciudadana española, víctima de una enfermedad terminal, a suicidarse (“¿Quién es el dueño de su vida?”, 7/4/19). Sostuve que las personas tenemos derecho a disponer de nuestra vida y que nadie puede obligarnos a seguir viviendo en contra de nuestra voluntad.

A los pocos días de la publicación del artículo, Alan García se suicidó. Dudé entonces de mi posición inicial. ¿Tenía derecho a hacerlo? Parecían circunstancias diferentes…

Visualizar columna de opinión

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

La bola de cristal

21/04/2019 Diario Perú.21 (Perú)

La mejor definición de economía se la escuché a Mario Pasco hace unos años: es “arte de predicción del futuro, como la astrología o la quiromancia, solo que menos exacta”.

Es muy difícil saber qué pasará mañana. Más difícil aún saber qué pasará el próximo año. E imposible saber qué pasará en una década.

Y la dificultad se agudiza con el tiempo. La rapidez del cambio tecnológico y de la innovación, la interacción cada vez mayor entre culturas y países…

Visualizar columna de opinión

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Trámites: ¡sufre, peruano, sufre!

foto_afalla_blog17/04/2019 Diario El Comercio (Perú)

Hace poco fui a sacar el DNI electrónico; el anterior había vencido. Luego de visitar el Banco de la Nación, tuve que acudir dos veces las oficinas de la entidad encargada. En la primera me tomaron una foto (misma cara, solo más viejo) y tuve que ratificar la información que la institución ya tenía. La segunda vez fue solo para recoger el documento…

Visualizar columna de opinión

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

¿Quién es el dueño de su vida?

07/04/2019 Diario Perú.21 (Perú)

Estoy en Madrid. La noticia que acapara la atención de la prensa es la detención de Ángel Hernández por la Policía.

Le suministró a su esposa, María José Carrasco, a pedido de esta, una sustancia que le causó la muerte. María José padecía un tipo de esclerosis múltiple, una enfermedad que ataca el sistema nervioso que va generando parálisis y puede concluir con su muerte luego de un penoso y largo padecimiento…

Visualizar columna de opinión

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario