Categoría: Publicaciones

¿Qué es ser peruano?

foto_abullard_blog“Le aseguro que usted está más orgulloso de un cebiche que de su policía y ni qué decir de nuestro Parlamento, que es fácilmente superado por una causa de pollo”.

El 28 de julio este Diario publicó una encuesta de Ipsos sobre el orgullo (y vergüenzas) de ser peruano. Orgullos y vergüenzas definen lo que sentimos como peruanos.

Que es ser peruano

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Una manito, hermano

foto_afalla_blog“Por más esfuerzo que se haga, no hay forma de ganarle a alguien que compite con la ayudita del Estado”.

El nuevo gobierno anuncia un ‘shock’ de inversiones. Hay que destrabar, se dice. La mayoría de estas inversiones están a cargo de privados. Se ofrece poner al Estado como facilitador. Tenemos una brecha muy grande en el desarrollo de infraestructura que afecta la competitividad de empresas y reduce el bienestar. Se requiere de inversiones para revertir esta situación. Eso está bien, pero hay que tener cuidado en la forma como el
Estado presta su “ayuda”.

Una manito hermano

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Un divertimento

foto_abullard_blog“La diversión y la cultura nos muestran que ya tenemos tiempo de atender lo lúdico, de reír y llorar con la ficción, el arte o el mero esfuerzo por entretener”.

Estudié en la Universidad Católica del Perú en los años 80, en un país destrozado por el gobierno militar y la decepción de la esperanza democrática frustrada por la mediocridad y la ineficacia del gobierno de Acción Popular; que no tuvo ni acción, ni logró ninguna meta popular.

Un Divertimento

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

La banalidad del bien

foto_abullard_blog“La verdadera civilización no depende de los actos de un puñado de virtuosos, sino de los  pequeños actos del ciudadano de a pie en el día a día”.

Pocas cosas hablan tan bien (o tan mal) de un pueblo que lo que ocurre en un crucero peatonal. El chofer de un automóvil puede imponer el poder que le da el tamaño de su vehículo y ganar el paso. Tiene todas las de ganar frente al peatón.

La Banalidad del Bien

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

La Sunat no te salva

foto_afalla_blog“No todo acuerdo entre competidores es ilegal. Solo un grupo muy reducido de dichos acuerdos está prohibido”.

Hace poco la Sunat sacó un pronunciamiento para establecer que los ingresos percibidos por un contribuyente en razón de haberse comprometido a no competir en un mercado están gravados con Impuesto a la Renta de tercera categoría. Más de uno debe haber hecho “¡Plop!” como Condorito. ¿Pero eso no es ilegal? ¿No es que los acuerdos para no competir están prohibidos y son sancionados por el Indecopi? ¿No es por eso que sancionaron a los polleros y a los proveedores de oxígeno líquido a Essalud? Si se pagan los impuestos a la Sunat, ¿no hay problema con Indecopi? Vamos por partes.

La Sunat no te salva

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario