Categoría: Publicaciones

Seguridad insegura

foto_abullard_blogDado que el número de asaltos y secuestros se viene incrementando, el gobierno decide ser creativo. Como las casas son los lugares más seguros en que se puede estar y la mayoría de estos delitos suelen ocurrir en la calle, se plantea un proyecto de ley por el que se prohíbe que las personas salgan de su casa para no ser asaltadas o secuestradas.

 

Seguridad Insegura

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

El virus del derecho

foto_Jose_MariaSegún un estudio del 2011, el 25% de jueces y fiscales del distrito judicial de Lima sufren de estrés, ansiedad o depresión. Esta situación es aún peor en Estados Unidos: los estudiantes de derecho tienen el doble de riesgo de adicción a drogas que el ciudadano norteamericano promedio y el 40% padece de depresión. Todos estos males son manifestaciones del virus del derecho.

 

El Virus del Derecho

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Los perfectos imperfectos

foto_abullard_blogJaime Saavedra, ministro de Educación, es quizá el mejor ministro de Humala por lo que está haciendo en la mejora de la educación escolar. Pero al mejor cazador se le va la liebre. Su reciente defensa de la Ley Universitaria y de la Sunedu en un artículo publicado en este mismo Diario (“Indispensable (e irrenunciable)”, 15 de mayo del 2016), se aleja mucho de sus capacidades y logros.

 

Los Perfectos Imperfectos

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Un problema solo de viejitos

foto_afalla_blogHace poco visité Huamanga. Me recomendaron conocer una vieja casona en el centro de la ciudad que alberga pinturas de la época virreinal y donde hoy funciona una agencia del Banco de la acción. Lo que me llamó la atención no fue tanto la pintura, como la inmensa cola formada por miembros de la tercera edad en espera de ser atendidos. Supuestamente todos, por su edad, debían recibir un trato preferencial. Eran las 11:00 a.m. y los últimos de la cola estaban desde las 7:00 a.m. Esto, que parece parte de una novela de ficción, se repite todos los meses en las distintas agencias de dicha entidad.

 

Un problema sólo de viejitos

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Con nombre y apellido

foto_abullard_blogUn congresista debería ser transparente y explicar las razones que lo empujan a proponer una ley. Finalmente, su sueldo se paga con nuestros impuestos. En una columna anterior (Confucio”, 23 de abril del 2016) critiqué al congresista Juan Carlos Eguren por una curiosa propuesta de ley que privaría a los centros arbitrales del derecho a decidir libremente quiénes pueden integrar sus listas de árbitros.

 

Con nombre y apellido

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario