Categoría: Publicaciones

Cultura inculta

31/10/2015

La mejor manera de hacer que algo no tenga importancia es declararlo importante. Imaginemos que un buen día un congresista amanece con la idea que la comida peruana es importante (que sin duda lo es). Prepara un proyecto de ley para asegurar que uno de los emblemas de la identidad cultural del país sea protegido.

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

¿Pobreza bruta o neta?

24/10/2015

“Soy el hombre que más ha reducido la pobreza en el Perú”. Lo dijo Alan García en una entrevista publicada en este mismo Diario el domingo pasado. ¿Es cierto? En realidad no. El razonamiento de Alan es similar al que tuvo su tristemente célebre ministro de Economía, Gustavo Saberbein, cuando en 1988 inventó los conceptos de inflación bruta e inflación neta para hacernos creer que la hiperinflación no existía.

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

¿Tres cabezas piensan mejor que una?: La psicología de la deliberación y el rol del Presidente del Tribunal Arbitral

Por José María de la Jara, asociado de Bullard Falla Ezcurra + y profesor de Análisis Psicológico del Derecho en la Universidad del Pacífico, y Julio Olórtegui, practicante pre-profesional de Bullard Falla Ezcurra +. Publicado en Enfoque Derecho
El sistema de justicia, los gobiernos y las estructuras corporativas han sido construidas sobre un principio simple: que el intercambio de ideas en un grupo lleva a mejores decisiones.

Dicha dinámica también se ha traslado al arbitraje, donde las partes designan a un tribunal para que tome una decisión colegiada. Ello es distinto a tres decisiones individuales y no conversadas, a un laudo producto de una discusión mal guiada o, lo que es peor, a un juzgamiento sin deliberación previa. El laudo debe ser producto de la actuación conjunta del tribunal arbitral; no solo de la suma de tres aportes independientes.
 
Ver Publicación Completa
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Noches de Larco

17/10/2015

El que hayamos vivido intensamente no garantiza la intensidad del recuerdo. Los años ochenta y el inicio de los noventa tuvieron la intensidad del colapso, de la catástrofe, de la sensación que el mundo, como lo conocíamos, se iba a acabar. Los militares habían destruido en los setenta la democracia y la economía. La esperada llegada de la civilidad democrática fracasó. La mediocridad del gobierno de Acción Popular nos frustró.

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

El metete parcializado

10/10/2015

Manuel celebró un contrato de arrendamiento con Pedro.Al poco tiempo se da una ley que dice que la municipalidad donde está ubicado el inmueble es parte del contrato y, por tanto, puede exigir algunas de las obligaciones (como el pago de la renta por ejemplo). Por supuesto que es un absurdo. Todos sabemos que los contratos conceden derechos y generan obligaciones a las partes. Pero nadie se puede meter en un contrato ajeno.

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario