Categoría: Publicaciones

El semáforo acertijo

26/09/2015

Un amigo extranjero alquiló un automóvil en Lima. No sabía lo que le esperaba. Venía manejando tranquilo por la avenida Javier Prado. El semáforo estaba en verde y entra a la intersección. De pronto, espantado, descubre que por su derecha un conjunto de automóviles entra a la misma intersección haciendo caso omiso a la luz roja de ese lado. Frena y gira el timón. Tuvo suerte. Su maniobra y las de los demás conductores evitaron el accidente.

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

¿Se puede caminar derecho?

19/09/2015

Un comentario vía Twitter de Ricardo Ríos resume muy bien el sentido de mi artículo de la semana pasada (“Entendiendo a Nadine”, 12 de setiembre): “Ahora entendemos por qué no puede caminar derecho… sus genes no la dejan”. Ricardo refleja con ironía mi posición: la evolución genética explica muchas cosas. Pero explicar no es justificar.

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

“Se perdona el pecado pero no el escándalo”: La importancia de que la autoridad pondere los efectos de sus acciones en la reputación empresarial, por Gabriela López, economista asociada

17/09/2015

Las herramientas que son utilizadas para lograr el cumplimiento de las normas tienen que ser aplicadas teniendo en cuenta el impacto que estas tienen en los agentes económicos. Así, la determinación de la sanción óptima para desincentivar una conducta ilegal o el diseño del incentivo adecuado para promover el cumplimiento de una normativa, tienen que considerar los impactos, en términos de costos y beneficios, de estas medidas en los potenciales infractores. En ese sentido, el ser consciente de todos los posibles impactos permitirá mejorar el diseño de estas herramientas.

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Entendiendo a Nadine

12/09/2015

“The Rational Animal” (El animal racional) es un interesante libro de Douglas T. Kenrick y Vladas Griskevicius. Su hipótesis es que buena parte de la conducta del ser humano se explica en términos evolutivos. Nuestros antepasados, en la época de las cavernas, sobrevivieron (o se reprodujeron con más frecuencia) porque ciertos individuos tuvieron genéticamente la propensión a comportarse de cierta manera.

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

El alma insomne

05/09/2015

“Cuánta pena contiene un recuerdo,olvidando las penas se calma, el olvido es el sueño del alma, pero mi alma no puede dormir”. Es parte de la letra de “El cisne”, del grupo musical Savia Andina. Una bella canción. Y lo es no solo por expresar ese lamento andino típico de la música tocada con quenay zampoña, sino por su capacidad de reflejar nuestra constante incapacidad para olvidar.

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario