Categoría: Publicaciones

Justos por pecadores

23/05/2015 El Comercio de Perú

El aumento de la criminalidad preocupa a la población. Sicarios cometiendo asesinatos, automóviles acribillados, persecuciones por las calles en vehículos llenan las primeras planas. El congresista Héctor Becerril toma nota. En estos crímenes se suelen usar automóviles. Se le ocurre una idea ‘brillante’: una ley que limite la velocidad de los vehículos a 10 kilómetros por hora. Así los delincuentes se verán esincentivados a usar automóviles en sus crímenes.

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Un mundo sin Facebook

23/05/2015 El Comercio de Perú

Camino por las calles de Beijing. Una ciudad enorme. Edificios gigantes y modernos construidos principalmente en los últimos 20 años desafían a las ciudades más emblemáticas del mundo occidental. Autos, incluidos Audis, Volkswagens, Mercedes-Benz o Toyotas, hechos en China llenan sus calles. Tiendas de todas las marcas, incluso las más lujosas. Se ven pocos turistas. Esas tiendas son principalmente para el pueblo chino. El mismo pueblo en nombre del cual se hizo la revolución comunista.

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

El laudo que nace muerto, muerto se queda : el Tribunal Constitucional y algunas reflexiones detrás del laudo “ejecutable” contra terceros

Actualidad Jurídica N° 257, Abril 2015. Escrito por Pablo Mori y Julio Olórtegui

Los autores cuestionan la posibilidad de que se emitan laudos con extremos resolutivos que permitan que sus efectos se extiendan a terceros, pues si esto es así, estaremos ante un laudo inejecutable. Por ello, a partir de un estudio del desarrollo del amparo arbitral, consideran que el juez constitucional podrá pronunciarse válidamente sobre los cuestionamientos existentes en la etapa de ejecución del laudo a nivel judicial si se admite la afectación a terceros por el solo hecho de considerar el laudo como definitivo y de obligatorio cumplimiento sin mayor reflexión sobre las consecuencias que acarrearía.

Descargar publicación

 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Tres años, ocho meses, veinte días

16/05/2015 El Comercio de Perú
A pesar de la frialdad de los números, me conmoví cuando escuché la frase. La pronuncian todos: el botones del hotel, el taxista, el mozo en el restaurant, el guía de turismo. La voz refleja miedo, emoción, frustración, indignación. “Tres años, ocho meses y veinte días” es el tiempo exacto que las huestes del sádico Pol Pot (los jemeres rojos) tomaron Phnom Penh, la capital de Camboya. Durante ese preciso período, un régimen, autodenominado como maoísta, perpetró uno de los más terribles genocidios de la historia..
 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

En la duda, abstente

09/05/2015 El Comercio de Perú
Un estudiante ingresa a la oficina de un profesor de Economía con una interesante teoría para resolver un problema real para sustentar una política pública. El profesor lo mira con escepticismo y le señala un cartel colgado a la entrada de su oficina: “In God we trust, all others bring data” (“Confiamos en Dios, todos los demás deben traer data”). Las políticas públicas no pueden basarse en un acto de fe, pues afectan la vida de las personas y su futuro.
 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario