Categoría: Publicaciones

Condenado por intuición: El cerebro del juez en la determinación del daño y del factor de atribución

Artículo escrito por José María De La Jara – Revista FORSETI
José María de la Jara analiza los sesgos y heurísticas que influyen en el razonamiento del juez al momento de determinar la responsabilidad extracontractual. Específicamente, se encarga de los elementos de factor de atribución y daño, explicándolos a la luz de estudios psicológicos y además otorgando herramientas para contrarrestar los efectos negativos de los sesgos. Asimismo, reflexiona en torno a la importancia de la persuasión encubierta como una herramienta beneficiosa para los abogados y jueces.

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Los pesimistas

27/09/2014 El Comercio de Perú
“Todo tiempo pasado fue mejor” es una frase que siempre repetimos. ¿Es cierta? ¿Estamos peor que antes? Gracias a un link enviado por
Lampadia (http://www.lampadia. com/globalizacion/hans-roslingy- ola-rosling-como-no-ser-ignorantes- del-mundo) puede revisar una conferencia TED de Hans Rosling y de su hijo Ola. Hans Rosling es el creador de Gapminder, un sistema que integra de manera evolutiva y comparativa las estadísticas de la mayoría de países del mundo (Ver http://www.gapminder.org).

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

“Sobre el Proyecto de Ley que promueve la actividad empresarial del Estado: ¿Sabía usted…?” por Andrea Cadenas, asociada

¿Sabía usted que en 1994, 52 mil personas tenían un teléfono móvil y que, actualmente, más de 30 millones de personas cuentan con uno1?, ¿que, en el 2005, el puerto del Callao era el único en el ranking de puertos de América Latina y el Caribe que no tenía ni una grúa pórtico ni una grúa móvil2 y que, hace poco más de un mes, arribaron 6 grúas que permitirán duplicar su capacidad operativa3? Y, ¿sabía usted que dichas mejoras se han producido como consecuencia de los procesos de promoción de la inversión privada y del marco constitucional y legal de protección de inversiones desarrollado en los últimos años? Algunos congresistas no lo saben (o aparentan no saberlo). Lo que es peor, en base a su desconocimiento sobre lo que viene sucediendo en nuestro país en los últimos años, pretenden excluir la posibilidad de que beneficios como incrementos en calidad, ampliación de cobertura de los servicios o mejoras tecnológicas se expandan a otros sectores.

 
Descargar publicación
 

17/09/2014 Gestión
Medidas planteadas por el proyecto de ley implicaría una violación al rol subsidiario de la actividad empresarial del Estado, afirma Andrea Cadenas.
 
Ver noticia completa:
http://gestion.pe/economia/proyecto-ley-busca-impedir-que-inversionistas-privados-tengan-control-sobre-empresas-claves-estado-2108715
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Ideas oscuras

13/09/2014 El Comercio de Perú
Hace unos meses se propuso un proyecto de ley para limitar el número de celulares que podía tener una persona. ¿El argumento? Reducir el crimen. ¿Cómo así? Se decía que dado quelos criminales suelen usar celulares para cometer delitos, prohibir los celularesreducía la posibilidad de que se cometieran crímenes. Por eso había que limitar el derecho de los ciudadanos honrados para mitigar las acciones de los que delinquen. Felizmente tremendo disparate no pasó. Ahora el colorido ministro Urresti propone una idea similar con un fundamento igual de absurdo. Dice que deben prohibirse las lunas oscuras porque fomentan que los carros se roben pues son los preferidos para ser usados en delitos.

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

SUFUTURO

06/09/2014 El Comercio de Perú
Estamos en el futuro. Jorge, un profesional independiente, acaba de llegar del trabajo. Lee, con gesto de preocupación, una notificación que acaba de recibir de la Superintendencia de Protección del Futuro del Ciudadano (más conocida como SUFUTURO). Le informan de una próxima inspección. Jorge recordó los orígenes de SUFUTURO. Fue creada en el último año del gobierno de Humala para luchar contra un sesgo cognitivo identificado por los psicólogos en la conducta humana conocido como procastinación. Las personas suelen privilegiar irracionalmente la satisfacción en el corto plazo sobre las consecuencias en el largo plazo.

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario