Categoría: Publicaciones

La dignidad nacional

26/07/2014 El Comercio de Perú
9 de octubre de 1968. La dictadura militar de Juan Velasco Alvarado nacionaliza la International Petroleum Company, que venía explotando el petróleo de los yacimientos de La Brea y Pariñas. Abril, 2013. El presidente Humala se reúne con funcionarios de Repsol para discutir la posibilidad de que Petro-Perú compre la refinería de La Pampilla. El simple anuncio genera incertidumbre sobre la actitud del Gobierno en torno a la participación estatal en la economía.

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Arbitraje con trampita

19/07/2014 El Comercio de Perú
Un padre se queja frente al televisor porque el equipo de fútbol del que es hincha está perdiendo. Su hijo le pregunta: “Papá, ¿los árbitros meten muchos goles?”. “No, hijo, ¿cómo se te ocurre?”. El chico le contesta: “Es que siempre dices que perdieron por culpa del árbitro”. No entiendo por qué alguien quisiera ser árbitro. Si gana tu equipo, nadie se acuerda de él. Pero si pierde se acuerdan de él y de toda su familia. Y es de esperar que los equipos malos se quejen más del árbitro que los equipos buenos. Lo culpan de todos sus errores.

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

“No seas pobre”

Artículo escrito por Andrés Caro
“Imponer estándares de calidad a los servicios de telecomunicaciones implica perjudicar a las personas de menores recursos. Tal y como se observa en la película Elysium, la creación de un estándar de calidad mínimo implica dejar fuera del mercado a aquellos que no lo alcanzan. El mercado, en cambio, permite que los consumidores que prefieren una combinación bajo precio – baja calidad puedan acceder a ella. Por ello, Osiptel debería eliminar la regulación a la velocidad del internet; sin embargo, la está endureciendo.”

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Superman

12/07/2014 El Comercio de Perú
todos hemos soñado de niños (o de no tan niños) con ser superhéroes. Admiramos la conjunción de poderes sobrehumanos y la nobleza de espíritu que los conducea hacer el bien. Soñamos siempre con ser buenos y poderosos. Me pregunto si no deberíamos dar gracias a que los superhéroessolo sean personajes de ficción. ¿Se imaginan si Superman existiera? Sería preocupante que existiera una persona con capacidad de actuar sin límites, volando por los cielos, levantando pesos extraordinarios, atravesando paredes y siendo inmune a las balas.

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Preparación de terceros en el proceso arbitral.

Gaceta Jurídica Marzo 2014 Escrito por Pablo Mori
El autor concuerda con lo decidido por el Colegiado Constitucional en la STC Exp. N°03841-2012-PA/TC, en el sentido que el laudo arbitral no puede ser oponible a terceros. No obstante, discrepa con lo sostenido por los magistrados en el sentido de que el árbitro pueda obligar a un tercero a ingresar al procedimiento arbitral. Asi, opina que dicha facultad es contraria a la naturaleza contractual del arbitraje, siendo requisito indispensable para la incorporacion de un tercerocontar con su consentimiento y el de las partes.

 

Descargar publicación

 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Amparo y límites a la competencia de los tribunales arbitrales

Revista Actualidad Jurídica Enero Nro. 242
A través de la STC Exp. N°03841-2012-PA/TC, el Tribunal Constitucional(TC) declaró la inejecutibilidad de un laudo respecto de los derechos de propiedad del señor Luis Alberto Livelli matos(en adelante, señor Livelli), en la medida que este no habia participado del proceso arbitral que seguían la Sociedad Anónima Comercial Industrial Peruana ( en adelante SACIP) y Flota Construcciones Logística y Servicios S.A.C. (en adelante Flotal).

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Una facturita

05/07/2014 El Comercio de Perú
Un padre cena con su familia en un restaurant. El mozo le pregunta: “¿Boleta o factura?”. Le pide “una facturita”. Uno de los hijos le increpa: “Papá, ¿es correcto pedir factura para tus gastos personales?”. “Tienes razón, hijo, hagamos lo correcto”. Y entonces pide una boleta. Con ese spot publicitario la Sunat pretende hacernos sentir mal por no ‘colaborar’ con su labor de esquilmarnos con impuestos.

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario