Categoría: Publicaciones

Árbitro vendido

El Comercio de Perú
Para el Mundial de Brasil, el reglamento FIFA dispone que se multe a las selecciones por cada tarjeta amarilla que reciban sus jugadores.Suponga que para incentivar el fair play, a la FIFA se le ocurre una idea: premiar la rigurosidad de los árbitros ofreciéndoles el dinero recaudado por cada amarilla que saquen en el partido. En los siguientes encuentros, el número de faltas violentas cae marginalmente, pero sucede algo extraño: el número de amarillas aumenta substancialmente.

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Los popurruptos

28/06/2014 El Comercio de Perú
El Guasón es quizás el villano mejor logrado de los personajes de ficción. Estrafalario y aparatoso, creaba divertimentos circenses que no eran más que distractivos para garantizar la impunidad de sus delitos. Le daba apariencia cómica a lo que eran verdaderas tragedias.

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

La masa voraz

21/06/2014 El Comercio de Perú
un meteorito cae del espacio. Un campesino curioso va a inspeccionar la zona del impacto. Al tocar con un palo el meteorito en el cráter, este se abre y sale una sustancia verde y gelatinosa del tamaño de una pelota de fútbol. El hombre descubre que la sustancia está viva y al entrar en contacto con ella se le pega y no la puede desprender. Se da cuenta entonces de que la sustancia lo comienza a devorar; entra en pánico. Poco a poco el extraño ser extraterrestre lo va fagocitando hasta que se lo engulle por completo.

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

“El Amigable Componedor en Perú, nuevo mecanismo para la solución eficiente de conflictos en Contratos de APP´s. Beneficios y temas pendientes”

Artículo publicado por Pablo Mori
El 31 de mayo último, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” el nuevo Reglamento (en adelante, Nuevo Reglamento) de la “Ley Marco de Asociaciones Público Privadas para la generación del empleo productivo (…)” (la Ley de APP´s). Sin perjuicio de las diversas modificaciones que el Nuevo Reglamento introduce, éste reglamenta en su Título VI el “Procedimiento de Solución Amigable de Controversias en Trato Directo, através del denominado “Amigable Componedor”.

 

Descargar publicación

 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

La FIFA y los verdaderos incentivos perversos

Artículo publicado por Andrés Caro
¿Se imaginan qué ocurriría si la FIFA decidiera darle un premio monetario a los árbitros por cada tarjeta amarilla que sancionen? ¡Probablemente en cada partido saldrían 5 expulsados! Los árbitros tendrían un incentivo perverso a sancionar, a pesar de que la conducta no lo necesariamente lo amerite. El Ejecutivo pretende utilizar este principio para eliminar el autofinanciamiento vía multas de algunas entidades del Estado, entre ellas INDECOPI.

Lo curioso es que en INDECOPI, la estructura organizacional atenúa en gran medida este mal incentivo. Así, surge la pregunta: ¿no será ésta una excusa para aumentar el poder del Ejecutivo sobre INDECOPI? Sin financiamiento propio, ¿con qué piso podría la Entidad de Competencia impedir las medidas de la misma institución que lo financia?

 
Descargar publicación

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario