Categoría: Publicaciones

Techo impropio

26/04/2014 El Comercio de Perú
Hace algún tiempo, en España, se hizo una encuesta entre un conjunto de jueces. Se les puso un caso hipotético. Una viuda con cinco hijos dejó de pagar la renta de su casa como consecuencia de su precaria situación económica. El propietario la demanda para obtener el desalojo y recuperar su inmueble para poder alquilárselo a otro.

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Esquizofrenia

19/04/2014 El Comercio de Perú
Este artículo está escrito para aquellos que tienen la suerte de no ser abogados. Y es que parece que una buena parte de los abogados estamos muy confundidos sobre cómo se aplica la Constitución. Padecemos de esquizofrenia: nuestra mano derecha no sabe lo que hace nuestra mano izquierda. Hay algo en el conocimiento jurídico que neutraliza el sentido común. Para un abogado pensar bien nos acerca demasiado a la realidad y, al hacerlo, nos priva de la capacidad de defender casi cualquier cosa.

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Las dos caras de la moneda

12/04/2014 El Comercio de Perú
Gandhi dijo: “En asuntos de conciencia, la ley de la mayoría no tiene lugar”. La semana pasada escribí criticando la propuesta de Cipriani en la que pide se convoque a un referéndum para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo. El argumentocentral de mi posición es que el ejercicio de derechos individuales como la libertad no puede quedar sujeto a la decisión de la mayoría.
 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

¿Qué dirían Hitler y Barrabás?

05/04/2014 El Comercio de Perú
El movimiento nazi encumbró en Alemania uno de los regímenes más nefastos de la historia. La dictadura de Hitler espanta no solo por lo que hizo, sino porque lo hizo en uno de los países supuestamente más civilizados del mundo. Lo curioso es que el totalitarismo nazi no tuvo su origen en un golpe de Estado. El régimen tuvo origen democrático. La mayoría decidía todo, incluido el alcance de los derechos de las personas. Así, poco a poco, arrasó con los derechos de minorías raciales, grupos políticos, personas de otra nacionalidad y homosexuales.

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario