Categoría: Publicaciones

Apagón en el Indecopi

25/02/2014 El Comercio de Perú
Hace poco varios distritos de Lima sufrieron cortes repentinos de luz. Nos hicieron recordar la canción de los Nosequién y los Nosecuántos, y la época en que la velita y la tacita (para uso en la ducha) eran inseparables compañeras. El Indecopi sufre un apagón desde hace cuatro meses. Nadie les ha cortado la luz, pero no pueden trabajar como deberían. No se trata de una huelga de brazos caídos o de falta de compromiso de sus funcionarios. La Sala de Propiedad Intelectual del tribunal se ha quedado sin sus integrantes. Todos han cesado en sus funciones sin que hasta la fecha se haya designado a sus reemplazos. Los expedientes se acumulan “a la espera de que llegue la luz”..
 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Te da alas…

15/02/2014 El Comercio de Perú
El congresista Tomas Martín Zamudio Briceño, de las canteras del humalismo, ha presentado un proyecto de ley que propone prohibir el consumo de bebidas energizantes a menores de 18 años. Estas bebidas serían entonces tratadas como si fueran bebidas alcohólicas. Ya no solo no le podrán vender a los menores una cerveza o un pisco, sino tampoco un Red Bull.

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

De tin marín…

15/02/2014 El Comercio de Perú
¿Cuánto debe ganar un ministro? Esa pregunta no tiene, en abstracto, una respuesta. Si pudiéramos nombrar a Bill Gates de ministro de Educación, no dudaría que pagarle algunos millones al año valdría la pena. Pero si quisieran nombrar al tristemente célebre Vásquez Bazán (ministro de Economía del primer gobierno de Alan García), quien inventó muy suelto de huesos la diferencia entre inflación neta e inflación bruta (sin alusiones personales), disparando la hiperinfl ación del Perú a un nivel de récord mundial, sugeriría cobrarle a él varios millones antes de nombrarlo ministro.

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

¿Por qué no escribí sobre La Haya?

08/02/2014 El Comercio de Perú
Las discusiones sobre fronteras me generan una especie de escozor. Más allá de la apariencia patriótica, soberana y de ser una cuestión de honor que rodea estas discusiones, siempre llevan implícitas (o explícitas) resentimientos, conflictos y hasta guerras. Decenas de millones de personas han muerto en nombre de la defensa de una línea imaginaria. La pregunta es: ¿por qué? Además, me parece que desenfocan el problema de lo que deberían ser las relaciones entre los países. Estas discusiones generan la sensación de que el bienestar y el desarrollo dependen de cuán bien estén marcadas y defendidas las fronteras.

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Hayek, Waze y el tráfico

01/02/2014 El Comercio de Perú
Cuando me quejaba del insufrible tráfico limeño, unos amigos me preguntaron si usaba Waze. Se trata de una aplicación gratuita que puede ser descargada en tu smartphone. A primera vista parece un simple navegador que, con un mapa y un GPS, te permite llegar de un lado a otro de la ciudad en un corto tiempo. Sin embargo, en realidad funciona de una manera diferente. Conectado a Waze, tu teléfono le informa al sistema qué calles estás recorriendo incluyendo, además, la velocidad a la que te mueves. Por otro lado, te permite informar a otros dónde hay calles en mal estado, cierres por obras, accidentes de tránsito, presencia de policías, embotellamientos de tráfico, etc.

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario