Categoría: Publicaciones

Populismo para pitucos

25/01/2014 El Comercio de Perú
Imagínese el siguiente diálogo, digno de una columna de la China Tudela: “-Ay, Tessy, no sabes. El otro día fui al estilista para que me laceara el pelo, me cobró S/.200 y mira cómo me ha dejado. Parezco un poodle con permanente. -Hija, no te preocupes. Anda y quéjate al Indecopi. -¿Qué? ¿Allí me arreglan el problema? -No lo sé, pero quejarse allí es recontracool”. A mediados de los 90 participé en el Indecopi, cuando daba sus primeros pasos. Había entusiasmo, pero también incertidumbre. Era un modelo interesante. Nunca antes en el mundo se habían colocado tantas funciones (antimonopolio, competencia desleal, protección al consumidor, propiedad intelectual, dumping, reglamentos técnicos, eliminación de barreras burocráticas) bajo un mismo techo.

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Dos posiciones sobre la propiedad

21/01/2014 Revista Semana Economica
¿Quién tiene poder de mercado: el Diario Oficial El Peruano, La República, El Trome, El Ojo o El Comercio? ¿Cuál de ellos está en mejor capacidad de subir el precio de sus productos (precio de tapa y avisaje) sin perder un número significativo de clientes?
 
 

Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Nube gris

18/01/2014 El Comercio de Perú
Imagínese que vive en el Caribe, con calor todo el año y unas playas paradisíacas donde se baña por horas bajo un cálido sol radiante. Vive feliz. De pronto le dicen que lo van a mandar a vivir al Polo Norte. Espera un frío de varias decenas de grados bajo cero y noches de seis meses de duración. Un desolado blanco eterno lo rodeará por los cuatro lados, y lo aburrirá hasta congelarlo. Y ni se le ocurra bañarse en el mar, porque terminará convertido, literalmente, en un cubito de hielo. Nada agradable. Se sube desmoralizado al avión que lo conducirá a un gélido infi erno lamentándose de su mala suerte. Al aterrizar descubre que en lugar de al Polo Norte lo han transportado al invierno limeño.

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

La fábula del elefante y la pava

11/01/2014 El Comercio de Perú
Hace poco más de un año escribí sobre la extinción de los elefantes (“La tragedia de los comunes”, 24 de noviembre del 2012). La caza furtiva los puso al borde de desaparecer de la faz de la tierra. Ante el fracaso del Estado, lo que funcionó fue la gestión de la conservación por medio de la creación de reservas privadas. Países como Namibia, Zimbabue y Sudáfrica han dado control de su fauna a los propietarios de la tierra en la que viven los animales, incluyendo a los elefantes. ¿Los resultados? En Sudáfrica, las manadas de elefantes crecen a un ratio de cinco por ciento anual. En Kenia, donde no se ha implementado este modelo, la población de elefantes cayó de sesenta y cinco mil a diecinueve mil entre 1979 y 1989, mientras que en Namibia, donde ocurre lo contrario, la población creció de treinta mil a cuarenta y tres mil en el mismo período.

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

La carretera

4/01/2014 El Comercio de Perú
“Nada ha cambiado desde hace 30 años. Las casas igual de viejas, los pueblos igual de pobres, las caras igual de largas”. He escuchado esa frase infi nidad de veces; yo era un niño en el asiento trasero del auto. La primera vez no tenía más de seis o siete años y el chofer la repetía una y otra vez, en cada uno de los viajes y en cada uno de los pueblos que atravesábamos. Estábamos en la Panamericana Norte y era la década de los setenta. De esta manera expresaba mi padre, detrás del volante, su sentimiento de pertenencia a una generación frustrada. Frustrada porque en un país olvidado la gente siente que nadie se acuerda de ella. Yo miraba por la ventana lateral y confi rmaba con mis ojos lo que mis oídos escuchaban. La última vez que pintaron esas casas (si alguna vez lo hicieron) debió haber sido hace 30 años. Bodegas pobres vendían gaseositas y chocolates en escaparates cubiertos de polvo, la gente caminaba arrastrando los pies y camiones desvencijados se verían mejor en un museo que atravesando el desierto costeño.
 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario