Categoría: Publicaciones

El efecto Papá Noel

28/12/2013 El Comercio de Perú
¿Es Papá Noel una triquiñuela capitalista para expropiar la religiosidad de la Navidad? ¿Es una herramienta creada para fomentar el consumismo del que los regalos traídos por las chimeneas en la Nochebuena son solo una expresión? ¿Nos aleja de los valores e ideales que deben primar en estas fechas? La discusión ideológica es inevitable. He leído varios artículos y noticias sobre cómo debe entenderse la Navidad con críticas u opiniones directamente vinculadas a la intromisión de Papá Noel en la celebración del nacimiento de Jesús.

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

El pecado y el Indecopi

21/12/2013 El Comercio de Perú
Entre el siglo XII y el XIII ocurrió uno de los actos más nefastos de expropiación de derechos: nos confiscaron a los individuos la titularidad de la acción penal. En un origen, si alguien robaba, su víctima tenía el derecho de denunciar al infractor al juez, pedir que se le sancione, y recuperar lo perdido. Sin embargo, la víctima del delito tenía el poder de perdonar. Y con el poder de perdonar recibió la facultad de componer el confl icto, obtener la devolución de lo robado y una compensación. Pero como bien señala Alberto Bovino, el estado monárquico absolutista decidió privarnos de este derecho. Nos quitó la facultad de perseguir el delito para monopolizarla en el Estado. Hoy, ya uno no denuncia un robo, solo solicita al fiscal que denuncie. Si el fi scal no denuncia, no hay acción.

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Entre la envidia y la ira

14/12/2013 El Comercio de Perú
La semana pasada me refería en mi artículo al origen emocional de la justicia. En él recordarán que mencioné un experimento en el que dos monos son colocados uno al lado del otro, y en donde uno de ellos acciona una palanca que le permite recibir una galleta al mismo tiempo que su compañero recibe otra igual. Sin embargo, luego de un rato, el que activa la palanca vuelve a recibir una galleta, pero su compañero recibe tres. El que accionabala palanca se molesta y abandona el juego.

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Justicia primate

07/12/2013 El Comercio de Perú
Hace unos días tuve la suerte de compartir un panel con Juan Monroy en el que se refirió a un experimento sobre el que leyó en un libro. Este consistió en que se tomaron dos monos y a uno se le puso al alcance una palanca. Cada vez que el mono la activaba, él y su compañero recibían, cad auno, una galleta. Ambos estaban complacidos con el resultado. Sin embargo, luego de repetir el ejercicio, de pronto el que activaba la palanca recibió, como siempre, su galleta.Pero su compañero, sin hacer nada, recibió en cambio tres galletas. Al notar el trato diferente, el mono que usaba la palanca se enojó profundamente y abandonó el juego indignado. Entonces Juan terminó esa parte de su relato diciendo: “La justicia es genética”. Creo que tiene razón.

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario