Categoría: Publicaciones

“Padre nuestro”

30/11/2013 El Comercio de Perú
“Cuando les enseñas a tus hijos les enseñas a tus nietos”. Este refrán refl eja la cadena de la vida. Cada eslabón marca la forma del siguiente y, a la vez, se parece al anterior. Nuestros padres son, en parte, lo que fueron nuestros abuelos. Y nuestros hijos serán, en parte, lo que somos nosotros. La obra de teatro “Padre nuestro” de Mariana de Althaus (que se presenta en el Centro Cultural de la Católica) grafi ca, con profundidad y simpleza, esa cadena. La obra emociona, entristece y entusiasma con la excusa de mirar la vida misma.

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Un viaje

23/11/2013 El Comercio de Perú
“Curioso país aquel en el que el gobierno reniega del capitalismo pero su moneda es el dólar. Los dólares llevan impresas caras que rinden homenaje a la vida y pensamiento de personas que representan ideales de libertad y de gobierno limitado; personas que controlaron el poder y garantizaron la individualidad y la libre iniciativa. En Ecuador los ciudadanos llevan en sus bolsillos caras en homenaje a las antípodas de su gobierno. Acabo de estar en Ecuador, experimentando la paradoja de Correa presidiendo un gobierno que reconoce a Washington, a Hamilton o a Franklin en sus billetes. Correa no cree en la libre iniciativa y ha conculcado las libertades más fundamentales, pero paga a sus funcionarios con una moneda que representa justamente lo contrario.”

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

La fuerza más poderosa del universo

16/11/2013 El Comercio de Perú
“Cuando un rey en la India, maravillado por el ajedrez, descubrió que había sido inventado por Seta, uno de sus súbditos, este quiso recompensarlo. Seta le contestó que se conformaría con que colocara un grano de trigo en el primer casillero del tablero de ajedrez y que duplicara en cada casillero la cantidad del anterior. De tal forma que en el segundo colocaría 2, en el tercero 4, en el cuarto 8 y así hasta completar los 64 casilleros del tablero. El rey se sorprendió de un pedido tan modesto. Sin embargo, luego descubrió que el pedido significaba más de 18 trillones de granos y que para almacenar esa cantidad se requerían 12.000 km3. Por otro lado, si se usara un granero de 4 metros de alto y 10 metros de ancho, su longitud habría tenido que ser de 300’000.000 km, o sea, el doble de la distancia que separa la Tierra del Sol. Como es natural, el rey nunca pudo cumplir su promesa.”

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

¿Qué fue primero: el huevo o la gallina? El carácter contractual del recurso de anulación

Revista Internacional de Arbitraje julio – diciembre 2013
“El arbitraje es, antes que nada, una criatura contractual. Más allá de las discusiones sobre su naturaleza jurídica —en la mayoría de ocasiones ociosas e inconducentes—, el origen contractual del arbitraje —es decir, el convenio arbitral— es, salvo excepciones extrañas y casi folclóricas, indiscutible.”

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

La odisea del mosquito

09/11/2013 El Comercio de Perú
“Un empresario se dedicaba a fabricar jabones pero tenía el problema de que, por fallas en la línea de producción, algunas cajas que debían contener jabones quedaban vacías. Los consumidores se quejaban, y entonces el empresario hizo una inversión importante para diseñar un mecanismo que permitiera discriminar las cajas llenas de las vacías y así evitar que los errores llegaran al mercado. Sin embargo, ninguna solución fue satisfactoria a pesar de que se gastaron varios miles de dólares en buscarla. Entonces, un empleado logró ver el problema. Regresó con un ventilador en la mano, lo encendió y dirigió el aire hacia la faja continua donde venían las cajas de los jabones. Por arte de magia las vacías se volaban y salían de la faja, mientras que las llenas, gracias al peso del jabón, se quedaban. Con solo 30 dólares resolvió el problema.”

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

La felicidad ja, ja

26/10/2013 El Comercio de Perú
“(IN)Maduro acaba de crear el Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo Venezolano. Si su objetivo es hacer que las personas vivan alegres y contentas, lo ha cumplido en parte: ha despertado risas y sonrisas a lo largo y ancho del mundo. Se anuncian una serie de medidas para traer felicidad a los ciudadanos. Harán presentaciones televisivas con Maduro vestido de clown, en una versión más caribeña del Patacláun” peruano (aunque un programa similar ya se venía difundiendo desde los tiempos de Chávez). Para asegurar la audiencia se concluirá
con la concentración de radios y televisoras en manos del gobierno.”

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario