Categoría: Publicaciones

La callecita de mi pueblo

28/09/2013 El Comercio de Perú
“Cuenta la leyenda que en un pequeño pueblo del Perú (donde lo real maravilloso no reside en los libros de García Márquez, sino en la realidad del día a día), solo se podía entrar y salir por una única calle. Un buen día el alcalde decretó que la calle tendría un solo sentido. El jefe de la policía, intrigado, lo busco para preguntarle por qué había hecho eso. El alcalde dibujó una sonrisa mitad burlona, mitad sarcástica. “Lo he hecho por ti” dijo el alcalde. “No entiendo nada” contestó el policía. Viendo su cara invadida por el desconcierto, el alcalde sentenció: “Así todo el que quiera visitar este pueblo cometerá al menos una infracción.” Sí. Como las fotopapeletas.”

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

La dictadura de la falsa morall

21/09/2013 El Comercio de Perú
No es sostenible un principio moral que no tome como punto de partida la libertad del ser humano. Sin libertad no hay dignidad. Y la libertad tiene un solo límite: no dañar a los demás. ¿Una unión o matrimonio de personas del mismo sexo daña a los demás? El término ‘dañar a los demás’ no permite alegar cualquier daño. Alguien no te puede decir que si te pones un sobrero huachafo, lo estás dañando porque no le gusta verlo. Lo cierto es que no es un daño que permita limitar el derecho a vestirlo. El concepto de ‘huachafo’ es relativo. Si a alguien le gusta, usarlo es el ejercicio de su libertad. Si no te gusta, mira para otro lado.

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

“No cometerás actos impuros”: El orden público y el control judicial del laudo arbitral

Revista THEMIS
“Hoy en día, la discusión en torno a la revisión judicial posterior de laudos arbitrales pasa por el principio del “orden público”, afirmándose que el resultado de un arbitraje que contravenga dicho principio podría no ser ejecutable. El problema es que el concepto de “orden público” es muy amplio y subjetivo. El problema es mayor en el caso de la ejecución de laudos extranjeros, en los cuales es posible su inaplicación por contravenir el orden público internacional, así como, además, por contravenir el concepto de “orden público” entendido en el lugar donde se ejecuta el laudo.

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Cuando se lee solo cuatro páginas

14/09/2013 El Comercio de Perú
“Mi buen amigo José Luis Sardón criticó el jueves pasado en esta sección a Ronald Coase (“Ronald Coase: debe y haber”). La crítica se basa en una mala lectura de “El problema del costo social”, escrito por Coase en los 60. Para Sardón el artículo sostendría que, si una empresa contamina a sus vecinos con humos, los jueces, deberían decidir en contra de aquel que puede evitar el daño a menor costo (la fábrica poniendo un filtro para los humos o los vecinos mudándose, lo que cueste menos) y no a aquel que tenía un derecho de propiedad anterior. La crítica se centra así en el famoso Teorema de Coase y la naturaleza recíproca del problema (el daño es causado no por una sino por las dos partes). Pero eso no es lo que dice Coase.

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Los zapatos de cartón de Ronald Coase

07/09/2013 El Comercio de Perú
“Hasta hace cinco días era quizá el economista vivo más importante. Y es aún (junto con fi guras como Adam Smith, Friedrich von Hayek y Milton Friedman) uno de los economistas más relevantes e infl uyentes de la historia. Pero Coase, premio Nobel de Economía, falleció el lunes pasado poco antes de cumplir 103 años. Su genialidad estuvo en ver lo que era tan evidente que nadie más vio. La economía es interacción, personas que intercambian bienes y servicios. A más intercambio, mayor desarrollo. Para intercambiar, la herramienta básica es el contrato. Contratamos todo el tiempo y para todo. Cada contrato aporta a nuestro bienestar y, curiosamente, al de la otra parte.”

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario