Categoría: Publicaciones

El discreto encanto de los antiliberales

31/08/2013 El Comercio de Perú
«En “El discreto encanto de la burguesía” Luis Buñuel retrata, con humor y cinismo, un conjunto de personajes frívolos y superfi ciales, atrapados en sus vicios y prejuicios. Con pinceladas de surrealismo, la obra cumbre del cineasta español muestra la encantadora mediocridad de un grupo de burgueses. Nos hace reír con la naturalidad (e ingenuidad) con la que aceptan lo ridículo. Viven en un mundo onírico, donde sueños imposibles son aceptados como realidad, y la realidad es descartada como posible. Por eso su encanto es discreto, es vacio, sin fondo. Se ve bien si no se
rasca la superficie..»

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Higiene policial

24/08/2013 El Comercio de Perú
«Anuncian limpieza radical de los policías corruptos”. Conese titular de portada este Diario recogió el jueves pasado declaraciones del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza. Como en principio debería buscarse una interpretación que haga creíble lo que dice un ministro, voy a pensar que se refi ere a darle un buen baño a buena parte de nuestra fuerza policial, debiéndose además mandar sus uniformes y demás vestimentas a la lavandería. Me imagino que con “radical” se refi ere al hecho de refregarlos con lejía y, con fuerza e insistencia, cepillarlos hasta detrás de las orejas, para luego dejar remojando su ropa por una larga semana.»

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Los intocables

17/08/2013 El Comercio de Perú
«Eliot Ness es quizá uno de los más famosos funcionarios que luchó contra el crimen. A fi nales de los años 20 y comienzos de los 30, persiguió y encarceló a uno de los más celebres delincuentes de la historia: Al Capone. Ness puso a Capone en la célebre prisión de Alcatraz,de la que se convirtió en su huésped más renombrado. Para ello, Ness organizó un grupo conocido como Los Intocables, cuya fama ha dado origen a varias películas(una de las más famosas es la dirigida por Brian de Palma) así como a una popular serie de televisión (protagonizada por Robert Stack en los años cincuenta). ‘Los Intocables» deben su nombre al hecho de que eran considerados incorruptibles: la mafi a no los podía ‘tocar’..»

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Amor por decreto

10/08/2013 El Comercio de Perú
«¿Conoce a alguien que se haya enamorado por obligación? El amor es un sentimiento. A uno le nace (o no le nace) amar a alguien, no se puede ordenar amar. Se puede, sí, obligar a tener gestos o actos consistentes con lo que llamamos amor. Puedo, aunque parezca absurdo, multar a quien no besa a alguien o sancionara quien no recita un poema romántico. Se puede obligar a la gente a fi ngir amor, pero no a sentirlo. En los últimos días muchos peruanosnos madrugamos más de una ocasión para ver al equipo de vóley de menores representar a nuestro país y vencer a los equiposmás pintados. Sentimos orgullo y amor por lo peruano. Actos aparentemente irrelevantes (empujar una y otra vez una pelota por encima deuna red) nos inspiran patriotismo porque nos recuerdan el sacrificio que significa para las jugadoras lograr hacerlo con tanta habilidad y capacidad, superando a equipos que en el papel deberían ser mejores.»

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Sachanarcos

03/08/2013 El Comercio de Perú
«No consumo drogas. Desearía que la gente las deje de consumir. Pero creo que quienes defienden la criminalización de su comercialización (y peor aun, de su consumo) se vuelven cómplices involuntarios del narcotráfico y de todos sus males. Hace unos días el propio Papa sostuvo que la liberalización no era una solución. En la columna vecina a esta, el sábado pasado, Martha Meier, calificando de sachaliberales a los defensores de la liberalización apoyó la propuesta papal con mucho floro y ningún argumento.La idea de combatir las drogas con criminalización se basa en una ilógica interpretación de la ley de la oferta y la demanda. En efecto, quienes sostienen esto caen en el error de pensar que –como cuando subes el precio de algo, su cantidad demandada cae– la clave para solucionar el problema de las drogas es encarecerlas. ¿Cómo? Poniendo penas más altas para quienes las comercialicen, pues de esta forma el mayor riesgo que enfrentan los comercializadores se trasladaría a los precios.»

 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario