Categoría: Publicaciones

Sobre baratijas, lagartijas y repartijas

27/07/2013 El Comercio de Perú
«La terminación ‘-tija’ tiene una magia especial. ‘Repartija’ significa, según el Diccionario de la Real Academia, “reparto desordenado, a la rebatiña”. Y ‘rebatiña’ es “acción de coger deprisa algo entre muchos que quieren cogerlo a la vez”. Una repartija es, entonces, dividirse las cosas a la ligera, arranchándoselas unos a otros, de manera similar a como una banda de ladrones se reparte un botín. Y peor se ven las repartijas cuando los ‘repartijientes’ se arranchan lo que no es de ellos, sino lo de los demás, como ocurre con las instituciones democráticas (como el Tribunal Constitucional o la Defensoría del Pueblo), que están allí para servir a todos y no a un grupo de antojadizos e interesados.»
 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

“Nuestro querido general Velasco”

20/07/2013 El Comercio de Perú
«Una y otra vez, en sus campañas electorales OllantaHumala lo recordó con esa frase. Lo calificó como “un auténtico nacionalista” y sentenció que “muchas de sus obras revolucionarias quedaron inconclusas”. Ya de presidente, escarapeló el cuerpo de más de uno con frases o actos de admiración, como cuando le entregó a Hugo Chávez el libro “La voz de la revolución”, una colección de discursos de Velasco. Pero hace solo unos pocos días nos hizo recordar al fallecido militar de otra manera. Humala sugirió que el Tribunal Constitucional debía de abstenerse de resolver ciertos casos importantes, en clara alusión a la sentencia que se venía sobre la obligación de pagar los bonos de reforma agraria. Y la reforma agraria es el regalo más pesado y vergonzoso de la revolución velasquista. Allí tuvo que recordar no a un idealizado revolucionario, sino al dictador arbitrario que avasalló los derechos ajenos y tomó por asalto lo que no era suyo.»
 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Qué lindo era mi barrio

06/07/2013 El Comercio de Perú
«Usted tiene ahorrado dinero y piensa cómo invertirlo. De pronto le llega una notificación de una nueva institución del Estado: la Comisión de Planificación de Inversiones. El texto señala lo siguiente: “La comisión ha detectado que usted tiene dinero. También ha determinado que la mejor inversión sería comprar un quiosco en el que se vendan butifarras. Se le ordena realizar dicha inversión”. Usted saltaría hasta el techo. “¿Quiénes se creen estos burócratas para decidir sobre el destino de mi dinero?”. Y tendría razón. Pero eso, que nos suena tan invasivo hacia nuestra propiedad y nuestra privacidad, pasa todos los días de una manera más sutil pero igualmente dañina: se llama zonificación»
 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

El marxista

06/07/2013 El Comercio de Perú
“¿Usted diría que Marco Arana es un marxista? Pues depende. Si usted entiende por marxista a un seguidor de Karl Marx, lo dudo. Ese Marx al menos tenía ideas. Equivocadas, dañinas, pero ideas al fin. Decir que Arana es un marxista es en ese sentido concederle demasiado. Pero hay otra acepción de marxista: seguidor de Julius Henry Marx. Julius Henry Marx fue más conocido como Groucho Marx. Groucho era uno de los integrantes de los célebres Hermanos Marx (Chico, Harpo, Groucho, Gummo y Zeppo), un grupo de cómicos norteamericanos que ganaron una inusual fama en el vodevil, y luego se consagraron en el cine. Groucho es el más recordado y exitoso de todos. Algunos encuentran en los Marx la inspiración de los Tres Chiflados. Otros el origen de la ironía de Monthy Python o del mismísimo Woody Allen.»
 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario