Categoría: Publicaciones

Psicosis

29/06/2013 El Comercio de Perú
“Es la obra maestra de Alfred Hitchcock. Marion Crane, interpretada por Janet Leigh, llega a un motel en una carretera. El motel es manejado por Norman Bates (Anthony Perkins). Luego de registrarse, Marion Crane es acuchillada en la ducha por la madre de Bates(en la que es quizás una de las escenas más famosas del cine). El desenlace de la película no pudo ser más sorpresivo: Bates y su madre son una misma persona. Bates tenía doble personalidad. Su lado materno, celoso de la atracción que sentía hacía la chica, motivaba su deseo de matarla. Los políticos y los militares sufren del mismo tipo de psicosis. Los políticos deshacen con una mano lo que hacen con la otra. Deciden apuñalar aquello por lo que expresaron su amor hace solo un instante.»
 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Superintendencia de Acreditación de Congresistas

22/06/2013 El Comercio de Perú
“Parece buena idea: un organismo público que se encargue, luego de la elección pero antes de la juramentación de los congresistas, de creditarlos. Evaluaría sus capacidades, su forma de pensar, su forma de vestir, su forma de hablar, sus actividades anteriores (como matar perros, robar luz o televisión por cable) y decide si merecen o no ocupar el cargo. Mejor aun, la Superintendencia de Acreditación de congresistas (SAC) puede fiscalizar los propios actos de cada congresista: revisar,antes de su presentación, los proyectos de ley que elabora; sus votaciones en el pleno; su actuación en las diversas comisiones. Puede prohibirles u obligarles a decidir de cierta manera. Sujetando a aprobación previa los actos de los congresistas, evitaríamos tanta idiotez dando tumbos en los pasillos del Congreso.»
 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

El espejo pintado

15/06/2013 El Comercio de Perú
“Anatomía de un asesinato”, de Otto Preminger. James Stewart encarna al abogado Paul Biegler, quien en un juicio plagado de ambigüedades éticas, salva al acusado de ir a la cárcel. “Doce hombres en pugna”, de Sidney Lumet. Quizás la mejor película jurídica de la historia. Henry Fonda representa al ya mítico jurado número 8 que convence a sus 11 colegas de declarar no culpable a un muchacho acusado de matar a su padre. “Avatar”, de James Cameron. Una tribu extraterrestre se enfrenta a mercenarios contratados por una empresa minera en la representación más taquillera del dilema entre la propiedad sobre los recursos naturales y la protección del medio ambiente. Los conflictos de Conga o de Bagua aparecen a ritmo de ciencia ficción. “El secreto de sus ojos”, del argentino Juan José Campanella. Un romance imposible, atrapado entre los expedientes judiciales de un juzgado penal, sirve de excusa para mostrarnos lo irrelevante que puede ser el Derecho cuando los chicos malos lo obvian para hacer maldades y los chicos buenos lo obvian para hacer justicia, con lo que ya no queda claro quiénes son los buenos y quiénes los malos. Lo único claro es que el Derecho no sirve para nada..»
 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Lo esencial es invisible a los ojos

08/06/2013 El Comercio de Perú
«Con 70 años a cuesta nadie podría imaginar que ese pequeño niño, de rizos rubios y voz inocente, pueda mantener hoy su joven frescura. Publicado en abril de 1943, “El Principito” será siempre un niño. Convertido en uno de los libros más publicados en la historia, con más de 140 millones de copias, la obra de Antoine de Saint-Exupéry es uno de los relatos más universales de la literatura. Es universal porque es ahistórico. El Principito pudo haber vivido ayer, hace una década, hace un siglo o hace mil años. Pudo haber ocurrido en cualquier lugar, porque escapa a toda
cultura. Su historia pudo pasar en el Perú, en el desierto del Sahara o en las cumbres heladas de los Himalaya. Por eso no es de extrañar que haya sido traducido a más de 250 idiomas y dialectos..»
 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

“Des oge mais quer’ eu trovar…”

01/06/2013 El Comercio de Perú
“Des oge mais quer’ eu trovar pola Sennor onrrada, en que Deus quis carne fillar beyta e sagrada…”.¿Entendió algo? No, no es esperanto. Es castellano. ¿Y por qué no lo entiende? Es un fragmento de “Cantigas de Santa María” escrito por Alfonso X en el siglo XIII. No suelo contestar a respuestas a mis artículos. Pero hay veces en que las respuestas plantean retos intelectuales. Al margen de compartir o no las ideas, me parece que hay argumentos inteligentes que, a diferencia de otros, sí merecen serdebatidos..»
 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario