Categoría: Publicaciones

La leĝoj de Maldikadamaĝasal la konsumanto

25/05/2013 El Comercio de Perú
“¿Entendió el título? Está en un idioma del que quizás ha escuchado, pero que casi nadie habla: esperanto. El esperanto es la más conocida de las llamadas lenguas planificadas. Fue creada entre 1877 y 1887 por L.L. Zamenhof, un polaco que quiso crear un idioma tan fácil de hablar y de aprender que se volviera universal y todos pudiéramos usarlo para comunicarnos. Teóricamente Zamenhof hizo un excelente trabajo: el esperanto es 10 veces más fácil de aprender que el inglés, en especial como segundo idioma. Su regularidad y la ausencia de excepciones en su uso lo hacen muy amigable, sencillo y predecible. Pero desde el punto de vista práctico fue un absoluto fracaso.”
 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Remodelaré mi depa

22/05/2013 El Comercio de Perú
“Hace tiempo mi esposa y yo venimos pensando si es momento de remodelar nuestro departamento. Muebles nuevos. Un par de cuadros. Mi televisor plasma. Y un jardincito para la terraza. Pero dudamos. No es claro si la economía seguirá creciendo. En marzo el crecimiento del PBI fue de solo el 3%. ¿Nuestros ingresos, en el largo plazo, nos permitirán pagar una nueva deuda? No sé. Mejor guardo un dinero para la universidad de las niñas.Cuanto antes comencemos con eso, mucho mejor. Pero ahora que Jaime Delgado ha propuesto una ley para ayudar a las personas naturales que tienen deudas bancarias o pólizas de seguros que no pueden pagar, vamos a darle una nueva mirada al asunto.”
 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Paternidad robada

18/05/2013 El Comercio de Perú
“¿Quién decide cómo se viste un niño, qué es lo que va a comer, qué religión debe tener o con qué juguetes va a jugar? Los padres. Es una regla universal. Y no es universal por pura casualidad. El padre y la madre parecen los más aptos para decidir. La relación biológica viene acompañada de una relación afectiva especial, de las más fuertes de la naturaleza humana. Lo común es que los padres quieran lo mejor para sus hijos y sean los más aptos para decidir qué es bueno para ellos. ¿Qué haría usted si alguien se mete a su casa y le cambia la ropa que tiene puesta su hijo? ¿Y si Jaime Delgado cogiera las papas fritas que le acaba de comprar y las lanza a la basura con la excusa de que no son saludables, se quedaría cruzado de brazos? ¿Y si un día su hijo llegara del colegio y le dijera que lo acaban de bautizar en una religión que usted no profesa porque su profesor la considera la verdadera, se quedaría tranquilo?.”
 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Otra de Jaimito

11/05/2013 El Comercio de Perú
“Como las colecciones de chistes de Jaimito, debería haber una colección de normas de Jaimito. Es más, sugiero crear un premio a la norma más absurda. El premio se llamaría Otra de Jaimito. Aquí algunas candidatas. Florida: se prohibió que las mujeres salten en paracaídas el domingo. Halethorpe, Maryland: prohibido besarse en público por más de un segundo. Chicago: no se puede pescar en pijama. Carrizozo, Nuevo México: no está permitido que una mujer salga a la calle sin afeitarse. Waterloo, Nebraska: un peluquero no puede comer cebollas entre las 7 a.m. y las 7 p.m. North Dakota: una persona no puede dormir con los zapatos puestos. Saco: se prohibió que las mujeres se pongan sombreros que puedan asustar a los niños o a los animales. International Falls, Minessota: no se permite que los perros persigan a los gatos.”
 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

“Demuestra cuánto amas al Perú”

04/05/2013 El Comercio de Perú
“Ese fue el eslogan de la campaña de la Sunat para el pago del Impuesto a la Renta. El spot publicitario, con una musiquilla positivona y pegajosa, mostraba que con un simple clic en el término “impuesto a la renta” colegios pobres se convertían en modernos, hospitales se equipaban como por arte de magia y puentes se construían automáticamente. Y terminaba con la frase “Con tus impuestos se construyen muchas
cosas buenas”. ¡Qué lindo! Pero nuestros impuestos se usan para muchas otras cosas. Se pagan burocracias ineficientes y corruptas que nos complican la vida a los ciudadanos. Se entrena a muchos malos policías que luego nos esquilman en las calles. Se financia la inseguridad ciudadana, nuestro bien amado Congreso y los viajes de Humala para abrazar a Maduro. Indecopi le exige a las empresas que su publicidad muestre lo que vamos a recibir por nuestro dinero. Si muestras que entregarás unos lindos zapatos de cuero, no vale entregar zapatos de cartón. Si te dicen que un menjunje te hace adelgazar,no vale que te engorde. Deben decirte la verdad.”
 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario