Categoría: Publicaciones

El Mujeriego

27/04/2013 El Comercio de Perú
«Casarse con alguien no siempre significa amar a esa persona. El amar a esa persona tampoco significa que te casarás con ella. Los amores y las conveniencias no siempre coinciden. El resultado puede ser la falta de compromiso e infidelidad. El gobierno de Humala encaja en ese dilema. Un matrimonio por conveniencia lo lleva a prometer fidelidad a alguien (la hoja de ruta) de la que no está enamorado. Es como casarse con alguien porque su papá tiene plata. El presidente juró ser fiel a quien le daría estabilidad económica y viabilidad electoral. Pero su amor verdadero está con otra (la gran transformación), que lo seduce y emociona, que lo entusiasma, que le quita el sueño. El resultado es incertidumbre y ambigüedad. Casarse por conveniencia y estar enamorado de otra debe ser muy difícil. Cabeza y corazón recorren caminos diferentes.»
 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Madurodam

20/04/2013 El Comercio de Perú
«Dentro de la ciudad de La Haya, en Holanda, se ha construido otra ciudad muy singular. Fundada en 1952, esta contiene los edificios y construcciones más característicos del país. ¿Qué la distingue de las demás ciudades holandesas? Todo está construido en una escala de 1:25 en relación con el tamaño real. Es una ciudad en miniatura. Los pequeños edificios son más bajos que sus visitantes. Es transitada por autos,barcos, trenes y aviones pequeñitos. Es una ciudad de juguete, donde los visitantes ven a los ciudadanos convertidos en muñequitos que simulan el discurrir de vidas que no son reales. Esas vidas no son sino un inmenso juego. Esta ciudad ha sido bautizada como Madurodam. Pueden encontrar fotografías y una reseña de su historia en: http://elpaisquenuncaseacaba. blogspot.com.es/2011/06/ madurodam-holanda-escala-125- mayo-de.html. Madurodam fue construida en homenaje a George Maduro, un miembro de la resistencia durante la ocupación nazi.»
 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

La parábola del pobre samaritano

13/04/2013 El Comercio de Perú
«Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó cuando cayó en manos de unos ladrones que lo despojaron de sus pertenencias, lo hirieron y se fueron, dejándolo medio muerto. Un sacerdote que bajaba por aquel camino lo vio y pasó de largo. Lo mismo hizo un levita que al verlo también siguió su camino. Un samaritano, que venía por el mismo camino se detuvo y se acercó a preguntarle qué había pasado. En esta historia, a diferencia de la parábola bíblica, (Evangelio de Lucas, capítulo 10 versículos 30-35) el samaritano era pobre. Debido a su pobreza, el samaritano no tenía un asno para trasladar al herido a donde pudiera ser atendido. No tenía ni una muda de ropa para entregarle ni medicinas para curarlo. Carecía de dinero para dejarlo en una posada que lo acoja y atienda sus heridas. A diferencia de la historia relatada por Jesucristo,
la víctima falleció por la magnitud de sus heridas.»
 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

El regreso de Kafka

06/04/2013 El Comercio de Perú
«¿Es bueno un Sistema Privado de Pensiones (SPP)? ¿Es positivo entregar nuestra futura jubilación a una AFP? Pues depende desde donde lo miremos. No creo en el ahorro forzoso. No hay justificación para que el Estado nos obligue a ahorrar, de la misma manera como no hay justificación para que el Estado decida qué debemos comer, si es mejor vivir en casa o departamento, dónde trabajar (en el ejército por ejemplo) o, por ejemplo, qué hacer en nuestro tiempo libre (ir al circo, al cine o quedarme en mi casa rascándome la barriga). Ahorro forzoso significa que el Estado decide en qué debo gastar (o no gastar) mi dinero. En abstracto ahorrar podría ser bueno. Pero lo relevante es que “lo bueno” es relativo para cada uno. Unos pueden preferir comprar una casa hoy, o ayudar a su familia.»
 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario