Categoría: Publicaciones

Los neocomunistas

30/03/2013 El Comercio de Perú
“Año 1990. El Muro de Berlín acababa de caer y con él el ideal comunista que había destruido el bienestar de millones, acabado con su libertad y apabullado su dignidad. Mi profesor sentenció en una conversación: “Los que creen que el comunismo todavía es posible se ocultarán tras tres caretas: las normas antimonopolio, la protección al consumidor y la protección del medio ambiente”. Su profecía se cumplió. Un comunismo derrotado se disfrazó de otra cosa. Ser comunista ya no es chic. Por eso el comunismo trata de pasar como parte del nuevo sistema. Se vuelve más sutil, oculto bajo piel de oveja moderada. Pero es igual de peligroso. Así aparece el neocomunismo.”.
 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

El ojo del amo

23/03/2013 El Comercio de Perú
““Mucha gente se pregunta ahora para qué pagar tanto impuesto si lo tiran en revocatorias idiotas”, es el texto de un tuit que llegó a mi cuenta de Twitter. Todos hemos escuchado (o pronunciado) frases similares. ¿Ha sido el proceso de revocatoria un desperdicio de nuestros impuestos? El resultado de nuestros votos fue sorprendentemente lúcido. Si bien se trata de una cifra quizás menor al 2% del electorado la que definió el resultado, hablamos de mucha gente. Los resultados demostraron una apuesta por la institucionalidad y la estabilidad (no revocamos a la alcaldesa); una voz crítica (revocamos a sus regidores) y una sanción moral al que tira la piedra y esconde la mano (revocan do, con el mayor porcentaje de votos, al hijo de Luis Castañeda). ¿Valió la pena el gasto?”.
 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

¡Resucitó!

16/03/2013 El Comercio de Perú
“Hace un par de noches tuve un sueño extraño. En mi sueño, me despierto una mañana y leo el titular del periódico: “Chávez ha resucitado. Se suspenden elecciones en Venezuela”. La noticia (en el sueño) me alegró. El regreso de Chávez a la vida (y a la Presidencia de Venezuela) era una buena noticia. En el sueño, la celestial descripción del inmaduro Maduro era cierta: “Nuestro comandante ascendió al cielo y está frente a Cristo. Influyó para que se convocara a un Papa sudamericano. “Y también era cierta la profecía del propio Maduro: ‘En cualquier momento Chávez convoca una constituyente en el cielo para cambiar la Iglesia en el mundo y que sea el pueblo el que gobierne’”. Una República Bolivariana mundial, pero de origen divino. El populismo es dogma de fe. Negarlo no es solo un crimen, sino además un pecado. Las imágenes de los ángeles y los santos y hasta de las vírgenes en las iglesias, a lo largo y ancho de la tierra tienen, todas, la cara de Chávez.”.
 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Mayores Multas: ¿el arma disuasiva en las manos equivocadas?

13/03/2013 Enfoque Derecho
“Recientemente hemos observado cómo algunas de nuestras autoridades han realizado acciones tendientes a aumentar sustancialmente las multas y a establecer sofisticadas fórmulas de cálculo con el fin de lograr una mayor disuasión.
Así por ejemplo, en el tema de regulación laboral, la reciente creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL)[1] trajo consigo un aumento de hasta 900% en las multas máximas imponibles por infracciones laborales. En la misma línea, el Ministerio del Ambiente ha propuesto aumentar las multas por infracciones ambientales desde 10 mil UIT a 30 mil UIT[2]. INDECOPI por su parte, presentó a fines del año pasado, una propuesta metodológica de cálculo de multas basadas en el beneficio ilícito, probabilidad de detección y factores agravantes, que busca lograr la total disuasión de las infracciones.”
 
Ver publicación completa:
http://enfoquederecho.com/mayores-multas-%C2%BFel-arma-disuasiva-en-las-manos-equivocadas/

 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Control de Fusiones:evaluando la conveniencia de su aplicación en Perú

Revista RAE Juridisprudencia Edicion Noviembre 2012
“Actualmente el Perú se encuntre en medio de un activo debate en cuanto a la conveniencia y necesidad de instaurar un Control de Operaciones de Concentración. Si bien Perú a partir del año 1997 ya contaba con un control de operaciones en el sector Eléctrico, en abril de 2012, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso presentó un Proyecto Ley con el fin de instaurar un control obligatorio que se extienda a todos los sectores económicos del país. Los efectos que dicho control de operaciones impone altos costos tanto a las empresas como al gobierno y puede disminuir los incentivos para la inversión. Asimismo, si el diseño del control carece de una institucionalidad adecuada este puede dar espacio para el abuso y la corrupción.”
 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Un minuto de silencio

09/03/2013 El Comercio de Perú
“Edward George Honey era un soldado que luchó en la Primera Guerra Mundial. Propuso que el 8 de mayo de 1919 (primer aniversario del tratado de armisticio) los ingleses guardaran cinco minutos de silencio en homenaje respetuoso a los caídos en la guerra. El rey Jorge V acogió la idea de lo que se convertiría luego en el tradicional “minuto de silencio”. Los minutos de silencio se han usado para rendir homenaje a todo tipo de personas y situaciones. Comúnmente sirven para homenajear a personajes destacados o conocidos (desde políticos hasta artistas, pasando
por deportistas y miembros de la farándula).”.
 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Un proyecto de ley generado por el miedo

Revista RAE Juridisprudencia Edicion Noviembre 2012
“Hermann Hesse señala que cuando se teme a alguien es porque a ese alguien le hemos concedido poder sobre nosotros. Esto ha sucedido en el presente caso. Un grupo reducido de personas confundidas y que celebran las ideas de un orate han asustado a la sociedad peruana y, por ello, también al Régimen Actual.
(…)
En efecto, no existe poder humano que pueda impedir la circulación de las ideas y la información. Actualmente, Cuba, China e Irán intentan limitar la transmisión de la información y vienen fracasando consistentemente. No hay penas ni sistemas sofisticados que por mucho tiempo impidan ejercer la libertad de expresión.
Por estas razones, entre otras, consideramos que el Proyecto de Ley que incorpora el Artículo 316°- A al Código Penal no debe ser aprobado”.
 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Mi primer millón

04/03/2013 El Comercio de Perú
“Se ha desatado una competencia. Gana el que ponga la multa más alta. En lo que
va del año, parece que varios reguladores hubieran empezado una carrera para demostrarle a alguien que ellos sí son capaces de hacer uso del garrote que tienen en sus manos. Parece que todos se hubieran puesto a cantar al unísono una canción de Bacilos que dice: “Yo solo quiero pegar […] / para ganar mi primer millón”.
 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

“Eppur si muove…”

02/03/2013 El Comercio de Perú
“La frase “Pero se mueve”, atribuida a Galileo, refleja la tenacidad de la búsqueda del conocimiento científico frente al prejuicio y la arbitrariedad. Galileo fue condenado por la Iglesia por decir su verdad: la Tierra gira alrededor del Sol y no a la inversa. No somos el centro del universo. Reivindicar la teoría de Copérnico (también cuestionado por la Iglesia) casi le costó ser torturado. Fue condenado a prisión. Cuatro siglos tarde la Iglesia le pidió perdón. Giordano Bruno tuvo menos suerte que Galileo y fue quemado en la hoguera por defender el modelo de Copérnico.
Las ideas de Darwin también fueron objeto de cuestionamiento y ridiculización por parte del fanatismo religioso. Hoy sabemos que “El origen de las especies” está más
cerca de la realidad que el libro del Génesis.”.
 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario