Categoría: Publicaciones

Un congresista se balanceaba…

29/12/2012 El Comercio de Perú
«…sobre la tela de una araña, como veía que resistía fue a llamar a un congresista más. Y así sigue el canto hasta que hay tantos congresistas que la tela de araña no aguanta su peso y todos caen por los suelos. La economía se parece a una tela de araña. Está formada por una infinidad de hilos, frágiles y vulnerables a la presión. Esos hilos son millones de decisiones individuales, de empresas y consumidores. Desde la compra de un caramelo hasta la contratación de un trabajador, pasando por la inversión en obras de infraestructura o en el uso de recursos naturales, son pequeñas fracciones de un todo. La capacidad de la red de resistir es el resultado de la sumatoria de todos estos hilos. Pero nunca se debe olvidar que, a pesar de la aparente fortaleza, la tela de araña económica es en realidad fragilidad organizada por la interacción.»
 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Políticamente incorrecto

22/12/2012 El Comercio de Perú
«Difícil imaginar un acto más atroz y devastador. Un asesinato a tiros de 20 niños indefensos e inocentes es la peor pesadilla que un padre podría tener. La atrocidad del acto y las emociones que este genera se juntan de inmediato con el sentido común. ¿Cómo es posible que alguien tenga a su alcance las armas que permitan perpetrar algo tan espantoso? La conclusión: hay que prohibir las armas. En el contexto de la matanza de Newtown, defender la tenencia legal de armas es políticamente incorrecto. Si estás en desacuerdo es mejor guardar silencio. Parece una falta de respeto a la memoria de las víctimas o al dolor de los padres. Pero el sentido común podría estarnos jugando una mala pasada. La intuición indica que más armas significarán más delitos. Sin embargo, un estudio bastante serio del profesor John Lott (More Guns, Less Crime) parecería demostrar lo contrario.»
 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

El efecto “circulina”

15/12/2012 El Comercio de Perú
«Es un curioso aparatito. Su magia es cautivante. Una luz roja dando vueltas es colocada en el techo de un auto, indicando que su ocupante es “alguien importante”. Esa lucecita permite detener el tráfico, abrirse paso, y pasar delante de los ciudadanos comunes y corrientes que son paralizados (pasmados suena quizás más pertinente) sobre el pavimento. No creo que su función real sea que su usuario llegue más temprano a donde va. Tampoco creo que sea darle más seguridad. Esas son consecuencias accidentales. Su función se asemeja a la de otros símbolos convencionales de poder: las “fajas” ministeriales y presidenciales, los uniformes de las Fuerzas Armadas, las varas de mando, las medallas o las togas y pelucas de los jueces. Las circulinas son signos visibles del poder”
 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

¡Arriba las manos! Tengo un celular

08/12/2012 El Comercio de Perú
«Un avezado delincuente es capturado in fraganti cuando usaba un celular para extorsionar a un pobre ciudadano. La policía lo encuentra, y luego de una espectacular operación llega a donde se está perpetrando el delito. Los agentes se acercan al delincuente y, en lugar de detenerlo, se llevan preso al celular. “Un celular, en manos de un delincuente, puede ser un arma peligrosa”. Seguro pensará que he sacado la frase de un programa cómico. Estuvo cerca, pero no acertó. Proviene de la desinteligencia de un congresista.”
 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

¿En que momento se desjodió el Perú?

01/12/2012 El Comercio de Perú
«La pregunta de Zavalita en “Conversación en La Catedral” se popularizó hasta tomar vida propia. Vargas Llosa inmortalizó nuestra crónica visión negativa. La frase acuñó el sello del pesimismo peruano. Se hizo casi un refrán. Uno de esos refranes que se repite para transmitir de manera condensada y simple algún nivel de sabiduría. Sin embargo no encerraba sabiduría alguna. Simplemente invocaba la desazón.”
 
Descargar publicación
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario