Categoría: Publicaciones

Déjà vu

29/09/2012 El Comercio de Perú
“No ocurrió en un día y lugar específicos. Ocurrió en muchos días y lugares diferentes. Es un ‘déjà vu’ (esa sensación que tenemos de haber vivido antes lo que nos está pasando ahora) pero eterno, que se repite una y otra vez. Luego de haber defendido en una conferencia, una charla, una conversación o un artículo la superioridad del mercado como sistema de interacción económica, un panelista, comentarista, asistente o lector refuta la afirmación diciendo: “Su error es que usted considera que el mercado es perfecto”.

 
Descargar publicación

 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Gracias a Dios hay corruptos

22/09/2012 El Comercio de Perú
“Las regulaciones de construcción en Estados Unidos exigen cumplir decenas de trámites y seguir centenas de pasos. Son tan imposibles de cumplir que si todos los funcionarios a cargo de su aplicación fuesen honestos, no se construirían casas. El estadounidense Gary Becker, premio Nobel de Economía, sentenciaba que gracias a Dios hay corruptos. Y es que muchos trámites creados por la burocracia conducirían a un inmovilismo económico agobiante si no encontrasen la flexibilidad de la “vista gorda”, lubricada por unos billetes o por un tarjetazo. No hay que malinterpretar las cosas. Ni Becker, ni este artículo sostienen que la corrupción es buena y deseable. Es todo lo contrario.”

 
Descargar publicación

 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Sobre velas y mediocres

15/09/2012 El Comercio de Perú
“Cuenta la leyenda que el gremio de fabricantes de velas presentó al Congreso una petición. Se quejaban de un rival extranjero que inundaba el mercado nacional de luz a un precio fabulosamente reducido con el que no era posible competir. En cuanto salía por las mañanas, las ventas de velas cesaban abruptamente, pues los consumidores elegían con entusiasmo la luz de tan desigual competidor. Para evitar tamaña competencia desleal, el gremio solicitó una ley que ordenara tapiar todas las ventanas, contraventanas, claraboyas, huecos, fisuras y tragaluces por las que la luz del sol (ese competidor extranjero) tenía la mala costumbre de penetrar en las casas y edificios, en perjuicio de la esforzada industria nacional. Señalaban que sería una ingratitud de parte del Estado abandonarlos en una lucha así de desigual.”

 
Descargar publicación

 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Ignorantes racionales

08/09/2012 El Comercio de Perú
“Albert Einstein decía que todos somos ignorantes, solo que en cosas diferentes. Si alguien estudia Derecho, decide ser ignorante en otras cosas, como en medicina, ingeniería y astronáutica. Por supuesto que ello no es malo. El intelecto humano es limitado. No es posible saber todo. De hecho no es posible saber la mayoría de las cosas. Por eso somos selectivos con lo que sabemos. Casi sin darnos cuenta, decidimos en qué nos mantendremos ignorantes. La ignorancia es, en muchos casos, una elección racional. Para decidir en qué seremos ignorantes, seleccionamos primero lo que nos interesa o es útil saber para nuestra vida y descartamos saber cosas que nos es muy costoso aprender.”
 
Descargar publicación

 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

¿Por qué la Coca-Cola se parece a la Pepsi?

01/09/2012 El Comercio de Perú
“¿Cuál es la diferencia entre los demócratas y los republicanos en EE.UU., más allá de un poco más o un poco menos de impuestos y más o menos programas de seguridad social? ¿Cuál es la diferencia entre los tres partidos alemanes? ¿Y los laboristas y los conservadores en Gran Bretaña? ¿Por qué países desarrollados, o que se encaminan a serlo como Chile, tienen un espectro político tan uniforme y aburrido? Lo mismo pasa con la Coca-Cola y la Pepsi. Más allá de si la Pepsi es algo más dulce o tiene un poco menos de gas que la Coca-Cola, la mayoría de las personas (y así lo demuestran las pruebas ciegas de sabor) no podemos
diferenciar una de la otra.”
 
Descargar publicación

 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario