Categoría: Publicaciones

El fin del mundo

30/06/2012 El Comercio de Perú
“Hace unos días participé en una conferencia organizada por el Congreso de la República para promover su proyecto de ley contra la comida chatarra. Varios expositores,convenientemente elegidos, predijeron que la alimentación actual nos conducirá al desastre. Ya no será una guerra nuclear o un virus asesino. Ahora seremos destruidos por las hamburguesas, las gaseosas,los chocolates y los caramelos. La obesidad, las grasas y los azúcares serían la causa del Apocalipsis.”
 
Descargar publicación

 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Sentencia Previa

23/06/2012 El Comercio de Perú
“En la película de ciencia ficción “Sentencia previa” (Minority Report) de Steven Spielberg, el policía John Anderton (interpretado por Tom Cruise) enfrenta una pesadilla. Anderton pertenece a Precrimen. Gracias a una sofisticada tecnología y al apoyo de unos médiums capaces de ver el futuro, Precrimen puede predecir un delito antes de que este se perpetre. Con esa información puede capturar al criminal antes de que cometa un asesinato, encarcelarlo y así sancionarlo (sin crimen) y a la vez evitar el delito.”
 
Descargar publicación

 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Conociendo el derecho y economía conductual

“El Derecho y Economía Conductual (DEC) postula el estudio del comportamiento humano como factor a tomar en consideración al momento de predecir conductas mediante modelos económicos, con el fin de evitar distorsiones cognitivas y motivacionales que tornen defectuosos los análisis legales. Al igual que el Análisis Económico del Derecho (AED), la finalidad del DEC es la búsqueda de la eficiencia social. Pero, a diferencia de su predecesor, el desarrollo de sus predicciones toma siempre en consideración la presencia de sesgos y heurísticas al momento de la toma de decisiones por parte del ser humano.”
 
Ver publicación completa en:

http://enfoquederecho.com/conociendo-el-derecho-y-economia-conductual/

 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Barreras Burrocráticas

16/06/2012 El Comercio de Perú
“Un consultor debía evaluar la reducción de trámites en el entonces Ministerio de Pesquería. Se exigía el pago de derecho de fiscalización para financiar acciones de supervisión de pequeñas tiendas en las que se vendían, como mascotas, peces decorativos.El consultor le preguntó al funcionario encargado “¿Y para qué sirve este derecho?”. “Para fiscalizar pues”, le contestó. “¿Pero qué fiscalizan?”. “No me acuerdo. Averiguo y mañana le contesto”.”
 
Descargar publicación

 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Esquizofrenia Jurídica:El ALACDE y el Análisis Económico del Derecho en el Perú

10/06/2012 Revista Semana Económica
“Los abogados, están muy desprestigiados. Nadie (ni los propios abogados) entiende lo que dicen. Hablan en difícil y, lo que es peor, lo que dicen no se parece nada a realidad. Su discurso es impostado y hasta onírico (con el perdón de lo onírico) pues parece referirse más al mundo de lossueños que a la realidad misma. Parecería que hablar difícil y crear una realidad paralela son buenas formas de alejar su conocimiento del hombre común y corriente, y así poder cobrarle más por llevarlo a ese mundo irreal cuando tiene un problema legal.”
 
Ver publicación completa en Semana Económica:
http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/prohibido-prohibir/posts/un-congresista-se-balancea-sobre-la-tela-de-una-arana
 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Vacas y combis

09/06/2012 El Comercio de Perú
“Usted tiene una vaca frente a un pastizal sin dueño que ofrece alimento para su animal. Tiene que decidir si la lleva a pastar. Si lo hace, su vaca come gratis y se engorda. Resultado: lleva a la vaca a pastar. Todos hacen lo mismo. El pastizal se congestionará de vacas que comerán y comerán hasta que con el pasto acabarán.Como el pastizal no es de nadie (o es del Estado, que es lo mismo), nadie invertirá en regarlo y resembrarlo. El resultado será el desastre.”
 

Descargar publicación

 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Juanito el borracho

02/06/2012 El Comercio de Perú
“Juanito es alcohólico. Todo lo que gana se lo gasta en trago. Desatiende a su familia para alimentar su vicio. Su sueldo es pagado por los vecinos de su barrio, quienes contribuyen a su manutención. Pero además, por una extraña circunstancia, Juanito tiene una facultad especial: puede fijar su propio sueldo. Él lo fija, otros lo pagan. ¿Se imagina el resultado? Una vez que se revienta el sueldo en alcohol, acto seguido se sube el sueldo y sigue bebiendo. Juanito es, literalmente, un barril sin fondo. Los bolsillos de los vecinos sufren las consecuencias.”
 
Descargar publicación

 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario