Categoría: Publicaciones

Leyes con bromato

26/05/2012 El Comercio de Perú
“Voy a contarles dos fábulas,con el mismo protagonista, la misma moraleja, pero distinto desenlace.Había una vez un abogado,amigo mío, llamado Jaime Delgado que decía que en su país se vendía pan con bromato de potasio, una sustancia
cancerígena. Pero los fabricantes de pan no lo advertían en sus envases.Había un costo oculto. El rótulo era engañoso. Jaime los persiguió y los persiguió hasta que el bromato prohibió.”
 
Descargar publicación

 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

COMIDA CHATARRA PARA LOS NIÑOS ¿Es necesario regular la publicidad?

20/05/2012 El Comercio de Perú
Hace poco veía con mis hijos (todos menores de 12 años) una película titulada “Lluvia de hamburguesas”. La historia se desarrolla en una ciudad donde un joven inventor, en vez de agua, hace llover desde hamburguesas hasta helados y caramelos. La comida chatarra –concepto que nadie se atreve a definir por miedo a incluir al pollo a la brasa en la lista– es condenada públicamente. Se ha hablado de impuestos, de regulación de la comercialización dentro de los colegios. Se comenta también de prohibir totalmente la difusión de su publicidad dentro de determinados horarios (en radio y tv.), regular el contenido, así como forzar la inclusión de advertencias (tipo “consumir este producto puede ser dañino para su salud”).
 
Descargar publicación

 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Advertencia: los congresistas son peligrosos para la salud

19/05/2012 El Comercio de Perú
“Dada la moda de sobrerregular sugiero una ley para proteger a los ciudadanos, en especial a los menores de edad, de las actividades de los congresistas. Primero, debe limitarse su contacto con el público. Para preservar la educación y la cultura toda publicidad política o declaración pública de congresistas solo puede propalarse en el horario de 1 a 5 de la mañana.”
 
Descargar publicación

 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Un congresista se balancea sobre la tela de una araña…

22/04/2012 Revista Semana Económica
“…como veía que resistía fue a llamar a un congresista más. Y así sigue el canto hasta que hay tantos congresistas que la tela de araña no aguanta su peso y todos caen por los suelos.El cantito infantil es una buena metáfora para entender la tentación regulatoria en épocas de vacas gordas. Las economías, como las telas de araña, son frágiles. Su equilibrio es siempre inestable y está en riesgo. Las buenas épocas generan la impresión de que pueden aguantar más peso. Los gobiernos, y en especial los congresistas, sienten que una regulación más no importa.”
 
Ver publicación completa en Semana Económica:
http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/prohibido-prohibir/posts/un-congresista-se-balancea-sobre-la-tela-de-una-arana

 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

El ateo, el marxista y el intolerante

12/05/2012 El Comercio de Perú
“Von Mises decía que lo único que un liberal no puede tolerar es a un intolerante. La intolerancia es el peor de todos los defectos. Y la tolerancia, la mayor de las virtudes. Solo la tolerancia nos da la apertura de mente y de espíritu que nos permiten escapar de la ignorancia y del error.”
 
Descargar publicación

 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Regutran: la historia de un regulador excluido

11/05/2012 Revista de Economía y Derecho, vol. 9, nro. 34 (otoño de 2012).
“A partir de un caso hipotético, muy similar a uno real, en el presente artículo analizamos dos temas muy importantes en la actualidad. En primer lugar, y de manera accesoria, nos referimos a la posibilidad que tiene un organismo regulador de participar como parte –supuestamente no signataria de un convenio arbitral– en un proceso arbitral ya iniciado.”

 

Descargar publicación

 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario

Aguas que matan

05/05/2012 El Comercio de Perú
“El agua es la sustancia más abundante del planeta.¿Por qué algo tan abundante es tan escaso? En realidad lo que es escaso es el agua disponible para uso humano(consumo, agricultura, industrias, minería, etc). La maldición es que está entre esos bienes curiosos que nos negamos a considerar un bien.”
 
Descargar publicación

 

Publicado en Publicaciones | Deje un Comentario